miércoles, 18 de mayo de 2011

Metodologías para el aprendizaje de la historia l


Expectativas del curso.
1.- ¿Por  qué estoy aquí?
Estoy en este curso con la intención de mejorar  mi práctica docente en la enseñanza de la historia, modificar e innovar mi enseñanza transformar y hacer que en la historia sea diviertida. motivar el aprendizaje y razomamiento de hechos historicos en los alumnos. 
2.- ¿Qué me gustaría aprender?                                                                                                                           
Me gustaría aprender  metodologías de enseñanza e innovaciones de recursos conforme al aprendizaje de  la historia.
3.- ¿Que me gustaría que si ocurriera durante el taller?
Me gustaría que fuera dinámico, divertido e interesante.
Mucho respeto para todos los participantes en el curso.
4.- ¿Qué me gustaría que no ocurriera durante el taller?
No me gustaría que se le leyera demasiado, tampoco muchas exposiciones.
5.- ¿Que pienso yo aportar al taller?
Pienso aportar  experiencía dentron de la enseñanza de la historia ,respetar a mis compañeros que participan y demostrar interes por los temas.
Reflexiones acerca de las prácticas como docénte de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
1.- ¿para qué aprender historia?
Aprender historia es importante para  comprender  los hechos del presente, la evolución que  ha tenido la humanidad  y la transformación que a tenido a través del tiempo  aprender historia es entender a  tu  familia, comunidad  y país. para que puedan mirar el pasado y en cuentren la verdad delmpresente considerando que los acontecimientos históricos no son una verdad absoluta.
2.-Que métodos utilizas para enseñar historia?
Los métodos de enseñanza son varios dependiendo del  grupo necesidades y disposición del grupo
  *lectura   *elaboración de folleto  * trabajos de investigación  *exposición    *lectura de la linea del tiempo etc.           
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, es muy diferente a la de hoy antes el maestro  exponía y explicaba el tema, hoy mis alumnos investigan, exponen, y utilizan medios electrónicos.analizán los hechos historicos y debaten.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
He obtenido mayor participación, mayor  interés por investigar  y relacionar los hechos.
una mejor interpretacion con el pasado y presente
5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
         *enciclomedia            * laminas visuales             *biblioteca.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
*Conocer nuevas herramientas de aprendizajes.
 *Intercambiar experiencias con otros docentes.
* Mayor tiempo.
*Tener  materiales más actualizados y adecuados.
materiales visuales(videos,laminas etc).

2 comentarios:

  1. Me parecen interesantes las expectativas, espero en primer lugar como coordinador, ayudar a que se cumplan, y en segundo lugar, que los asistentes al taller lo apoyen. Sería interesante también que este fuese un medio abierto para que todos vean lo que pensamos, hacemos, sería una manera de compartir, por lo tanto, coaprender intercambiando experiencias, problemáticas de enseñanza, y por que no, soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Las reflexiones deben ser a manera de texto reflexivo, no como un cuestionario de pregunta - respuesta, recordemos que se intenta cambiar nuestra manera de enseñar historia. Las preguntas sólo son una guía para la elaboración de dicho texto. Aún así veo que enseñas historia con buenos métodos, sería bueno compartirlos en el taller con los demás compañeros, nos hacen falta.

    ResponderEliminar